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¿Qué hacen los líderes financieros para garantizar una estrategia de automatización exitosa?

           

                  Las nuevas tecnologías como la automatización de procesos robóticos (RPA), el procesamiento de lenguaje natural (NLP), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) son cada vez más comunes en todas las aéreas de las organizaciones y los servicios financieros no son ajenos a ello, reduciendo el personal, ahorrando dinero y mejorado el servicio al cliente.

Los líderes de los servicios financieros enfrentan grandes retos en sus iniciativas de Automatización, las condiciones del mercado, la falta de talentos, la creciente inflación y  la reducción de los márgenes de ganancia son algunos de los más importantes. La meta global siempre será la hiperautomatización, es decir, la combinación de diferentes tecnologías y herramientas con el objetivo de expandir las posibilidades de automatización de procesos complejos, mientras se potencia el capital humano y se presta el servicio al cliente de modo optimo.

En el 2022 Coherent Market Insights presento su informe de transformación digital, proyectando un crecimiento del 19% entre 2019 y 2027 para el mercado de la hiperautomatización suponiendo un negocio de 23700 millones de dólares. El crecimiento más explosivo lo registra desde ya el sector industrial, con el surgimiento la llamada Industria 4.0.

 

(Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, McKinsey Global Instituto)

 

También, el Índice de Madures de Automatización publicado por Appian (España), tomado entre 500 ejecutivos de nivel C de los principales bancos, gestores de activos y empresas de inversión, muestra una gran brecha entre los que logran el mayor éxito de su automatización y los que están más lejos de esos beneficios.  Según la investigación, el 67% consigue algún grado de ahorro de costes gracias a la automatización, mientras que solo el 49% es capaz de utilizar la automatización para añadir una ventaja competitiva

 

Automatización en los Servicios Financieros

 

En el sector de Servicios Financieros existe un amplio abanico de procesos susceptibles de automatizar y en los primeros pasos para esa automatización, la priorización es indispensable, es decir, seleccionar correctamente aquellos proyectos que afecten positivamente más personas o procesos y permitan un retorno de inversión rápido para que la aprobación del financiamiento del proyecto no sea un inconveniente.

(Fuente: trycore)

 

Un ejemplo de estos proyectos pudiese ser automatizar las respuestas estándar de correo o también las solicitudes de productos financieros pre aprobados (Tarjetas de crédito). Si bien es cierto estas iniciativas de automatización rápidas generan reducción de costos, a largo plazo no representan crecimiento pero aportan la experiencia inicial para nuevos proyectos de automatización de mayor relevancia.

 

Por tanto se hace necesario una estrategia de priorización sólida y bien definida para el desarrollo de proyectos de Automatización. Teniendo como referencia lo siguiente:

  1. Los criterios establecidos debe abarcar más allá de los ahorros de costos y volumen esperados. El desarrollado de esos criterios de priorización de automatización podrá incluir métricas como:
  • ¿Esta automatización permitirá el crecimiento sin agregar personal? 
  • ¿Esta automatización crea una experiencia de cliente consistente? 
  • ¿Cuál es el número de empleados afectados por RPA? 
  • ¿Cuál es el potencial de remediación de riesgos? 
  • ¿Existe un fuerte compromiso por parte del patrocinador de la solicitud? 
  • ¿Tendremos que reemplazar este bot en 5 años? ¿Es esta una solución temporal?

 

  1. La gestión de las partes interesadas es un esfuerzo continuo y un acto de equilibrio. La gestión de las partes interesadas a lo largo de la fase de descubrimiento puede ser un desafío, especialmente cuando los proyectos de menor prioridad solicitan repetidamente más recursos. Como resultado, algunos líderes deben volver a priorizar los recursos para apaciguar a las partes interesadas clave incluso cuando los proyectos están en curso.
     

EL TALENTO MARCA LA DIFERENCIA EN LAS INICIATIVAS DE AUTOMATIZACION

       El enfoque hacia la automatización empresarial, implica también el cambio en cómo se toman las decisiones, los lideres de servicios financieros han entendido este cambio resaltando como los colaboradores están siendo cada vez mas involucrados en el proceso de toma de las decisiones. Incluso algunas organizaciones están fijando su estrategia de priorización de iniciativas de automatización  incluyendo métricas centradas en los empleados (por ejemplo, número de grupos de empleados afectados por la automatización, el potencial de la automatización para mejorar el compromiso de los empleados). Además al incluir a los empleados en las fases de ideación y conceptualización se obtienen mejores resultados en la productividad. Los líderes de FS también evolucionan constantemente sus esfuerzos de comunicación de cambios para adaptarse a las actitudes y creencias de los empleados, en lugar de los esfuerzos de comunicación de cambios basados ​​simplemente en el trabajo afectado por la automatización. 

 Los colaboradores tomaran mejores decisiones mientras más informadas estén, más rápidamente y con todo el soporte de los datos”

      En Conclusión los líderes de Servicios financieros tendrán que tomar decisiones complicadas para seleccionar entre iniciativas de automatización que creen o mejoren la eficiencia operativa o aquellas que se reflejen en crecimiento a largo plazo.

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