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Lo que necesita saber para mejorar el abastecimiento estratégico usando BPA de bajo código

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¿Qué es el abastecimiento estratégico?

El abastecimiento estratégico (Strategic Sourcing) es un proceso de adquisición que reúne tareas clave como el análisis de gastos, la investigación, la recopilación de datos, la contratación y la negociación.

El término Strategic Sourcing empezó a escucharse en la década de los 80’s en la empresa automovilística Chrysler liderada en sus compras por Thomas Stallkamp, éste consideró que debía implementar un proceso más estratégico para establecer relaciones a largo plazo con proveedores, formando alianzas para ampliar créditos, reducir costos y mejorar el producto final para el consumidor.

Así, el abastecimiento estratégico surgió para ayudar a los gerentes de adquisiciones a aprovechar su poder adquisitivo y asegurar mejores acuerdos, minimizando el riesgo, mejorando la selección y las relaciones con los proveedores y garantizando que la cadena de suministro sea siempre lo más eficiente posible.

¿Abastecimiento estratégico  vs compras tradicionales ?

Las compras tradicionales tienen un objetivo principal: obtener el mejor precio de los proveedores. El abastecimiento estratégico, sin embargo, se enfoca en el valor total, la calidad del servicio y la innovación, no solo en el precio que ofrecen los proveedores. El abastecimiento estratégico también es un proceso más dinámico que prioriza la gestión de las relaciones con los proveedores a través del análisis continuo del mercado.

También el abastecimiento táctico tiende a ser un proceso bien definido y estructurado que enfatiza la velocidad y ofrece el menor costo posible. El objetivo del abastecimiento táctico es tiempos de entrega más cortos y procesos de pedido rápidos sin pensar en desarrollar valor a largo plazo. Por el contrario, el abastecimiento estratégico suele ser un proceso complejo y continuo.

Con un proceso de abastecimiento estratégico sistémico y estandarizado, los gerentes de adquisiciones pueden concentrarse en adquirir bienes y servicios al costo total más bajo, no solo al precio de compra más bajo.

Beneficios del abastecimiento estratégico

La innovación empresarial a través de un proceso estratégico, implica varias ventajas competitivas a nivel de costos,  además de :

  • Mayor reducción de costos directos e indirectos.
  • Relaciones a largo plazo mutuamente beneficiosas con los proveedores.
  • Disminuir el riesgo con los proveedores
  • Mejora la alineación de los objetivos comerciales y de abastecimiento, así como la comunicación entre los actores clave.
  • Mejor descubrimiento y selección de proveedores, y previsión de la demanda.

Retos y Oportunidades ante el  abastecimiento estratégico

Uno de los mayores desafíos para el abastecimiento estratégico es el ritmo más lento de adopción de tecnología. Como resultado, muchos de los flujos de trabajo y las tareas involucradas en el abastecimiento estratégico aún se realizan manualmente. Esto reduce la agilidad y consume recursos valiosos.

Además, otros dos desafíos que se encuentran a menudo en el abastecimiento estratégico incluyen:

•        Administración de suministros. Los proveedores son socios clave en el abastecimiento estratégico, y las relaciones con proveedores mal administradas o inexistentes o la falta de análisis de desempeño pueden impedir que las organizaciones aprovechen los beneficios del abastecimiento estratégico.

•        Previsión precisa de la demanda y el gasto. Los objetivos comerciales impactan en los presupuestos y los presupuestos pueden afectar los objetivos comerciales. Entonces, cuando se trata de pronosticar la demanda y el gasto, hacer conjeturas informadas simplemente no es suficiente. Para que el abastecimiento estratégico funcione de manera efectiva, la precisión y la visibilidad son necesarias para las negociaciones y las respuestas a las condiciones del mercado en tiempo real que pueden afectar la adquisición.

Consejos para mejorar el abastecimiento estratégico con BPA de bajo código

El abastecimiento estratégico seguirá desempeñando un papel fundamental en la estrategia comercial general. Esto es especialmente cierto durante los períodos de contracción económica, en los que se magnifica la importancia de los costos y la eficiencia.

Estos son algunos consejos para obtener habilidades de abastecimiento estratégico más efectivas y cómo la automatización de procesos comerciales de bajo código puede ayudar a convertir su proceso de abastecimiento estratégico en una ventaja competitiva.

Digitalice la información del proveedor para aumentar la precisión y el control

La digitalización mejora la precisión y accesibilidad de la información, y esto es especialmente importante para el abastecimiento estratégico. Esto se debe a que un proceso de abastecimiento ineficaz puede significar oportunidades perdidas o retrasos en la planificación, y los errores pueden costar dinero a las empresas.  

La automatización de código bajo facilita que los equipos de abastecimiento digitalicen su trabajo. Los equipos pueden capturar datos entrantes a través de formularios o correos electrónicos, optimizar los flujos de aprobación e integrar datos entre sistemas y aplicaciones.

Automatice su proceso de abastecimiento estratégico

La automatización aumenta la velocidad y la precisión del proceso de abastecimiento. Mejore su proceso de abastecimiento con la automatización de procesos comerciales . Al automatizar los pasos clave de su proceso, como la comunicación, las aprobaciones y las entregas, acelere la selección de proveedores para sacar provecho de los ahorros perdidos, optimice los gastos generales y ahorre tiempo al eliminar tareas que consumen mucho tiempo.

Aproveche sus datos de abastecimiento para mejorar la gestión de las relaciones con los proveedores

Obtenga visibilidad sobre el desempeño de los proveedores con datos históricos confiables extraídos directamente de su proceso de abastecimiento estratégico. Resuelva las ineficiencias y obtenga la flexibilidad para detectar errores de pronóstico y adaptar su estrategia según sea necesario.

Con información inteligente sobre los proveedores, obtenga una mejor comprensión de cómo los proveedores son críticos, reduzca el riesgo, identifique de manera proactiva oportunidades para la innovación mutuamente beneficiosa y respalde el ahorro de costos.

Optimice la colaboración

Nunca pierda de vista la colaboración, ya sea con socios internos o externos. Las plataformas de automatización de procesos facilitan la conexión de procesos para una mayor supervisión de la comunicación crítica que informa las negociaciones o la planificación, todo desde una única plataforma.

Además, con una plataforma de colaboración digital, administre fácilmente el reclutamiento, la capacitación y la supervisión de un equipo de gerentes de categorías que son responsables de las actividades diarias de administración de categorías.

Cree una experiencia de abastecimiento estratégico perfecta con Pipefy

El abastecimiento estratégico es una función esencial y, en el clima actual, necesaria para sortear los desafíos del suministro. Si bien puede personalizar su proceso de abastecimiento estratégico para satisfacer sus necesidades específicas, los verdaderos beneficios y la mayor rentabilidad comercial se pueden obtener con la ayuda de un sistema central e integrado como Pipefy.

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