¿Cómo abordar la escasez de talento IT con Automatización Inteligente?
La escasez de talento afecta los costos de TI
El Recurso Humano tiene un impacto crucial en la economía de cualquier región. Las organizaciones compiten por generar un valor diferencial para sus clientes y accionistas y esto generalmente se logra a través de la innovación del personal altamente calificado que hace crecer el negocio. La búsqueda de ese talento se hace cada vez más complicada con los avances tecnológicos, donde la necesidad de ciertas habilidades ha crecido más rápido que la disponibilidad del talento.
La carencia actual de talento TI es un claro reflejo de ello, los resultados de la encuesta IDC para los CIOs, muestran que más del 70% considera la escasez de talento como un factor determinante en el incumplimiento de los planes de transformación y modernización organizacional. Y esta escasez de talento no se prevé que disminuya a corto plazo. Así lo refleja el pronóstico de gastos de TI de Gartner 2022 , señalando que el 50 % de las vacantes tecnológicas han estado abiertas durante seis meses y se espera que esta tendencia se mantengan.
Si bien el primer camino a recorrer es captar el personal idóneo para el puesto de trabajo, mantenerlo no resulta tarea sencilla, esto se puede ver en la llamada “Gran renuncia”, fenómeno que ha venido afectando a las organizaciones de todos los tamaños y se refiere a la dimisión de trabajadores de forma masiva, en el área de TI sobre todo por emprender proyectos personales, la necesidad de encontrar más tiempo en familia o simplemente por empleos mejores remunerados o menos exigentes.
Todo esto pone el escenario más complejo, la escasez sumada a la alta rotación del talento IT, genera una disminución de la productividad, inactividad de proyectos en curso, ausencia de proyectos nuevos, pérdida de conocimiento institucional, entre muchos otros. Además de una recarga laboral para los colaboradores que deciden quedarse en la organización.
Ahora bien, ¿Cómo abordar la escasez de personal IT?
Muchas organizaciones no parecen estar enfrentando el problema de manera activa o efectiva. Los mejores talentos buscan innovar, no quedarse enganchados en tareas operativas y repetitivas, por lo que necesitan herramientas de TI para automatizar tareas menores, necesarias pero de bajo impacto en el desempeño de la organización. La automatización inteligente puede ser la solución, al prevenir y compensar los problemas de personal mejorando la experiencia de los empleados y cultivando la excelencia de los mejores talentos.
Combinando estrategias y tecnologías apropiadas se desarrolla un ámbito de trabajo adecuado para que el talento TI sea más eficiente, operando sin perder la calidad, adaptándose a las circunstancias cambiantes de la economía y preparándose para hacerse cada vez más grande.
Estrategia 1.- Disminuya la asignación de tareas manuales usando aplicaciones
El proceso tradicional de asignación de recursos de aplicaciones incluye un buen gasto de tiempo en procesamiento manual de números, implica además conjeturas y sobre aprovisionamiento. Automatizando este tipo de tareas se evita sobrecargar el equipo de TI permitiendo aprovechar su tiempo en innovar y crear funcionalidades que generen ingresos.
Estrategia 2. Resuelva de forma automatizada los errores de código
Un sistema con gran observabilidad, permitirá con mayor rapidez y precisión navegar desde un problema de rendimiento identificado hasta su causa raíz, sin pruebas ni codificación adicionales, pudiendo resolver rápidamente cualquier Mejorando la experiencia del talento IT: las pruebas de rendimiento, como por ejemplo medir el tiempo de carga para un punto final específico, son fundamentales para el desarrollo exitoso de aplicaciones, sin embargo exigen un esfuerzo manual significativo por parte de los empleados.
Implementar una herramienta que monitoree el ecosistema de aplicaciones en tiempo real ayudará a los colaboradores a identificar y solucionar problemas más rápido y acelerar la comercialización de productos. Además aumentará la colaboración entre el equipo. Todos pueden obtener transparencia sobre la fuente directa de un problema con un contexto basado en datos, lo que reduce el tiempo dedicado a la depuración y el análisis de la causa raíz.
Teniendo una solución de observabilidad empresarial, puede administrar mejor la complejidad de las aplicaciones modernas que abarcan entornos de nube híbrida, especialmente a medida que la demanda de mejores experiencias del cliente y más aplicaciones impacta en las operaciones comerciales y de TI.
Estrategia 3. Gestione proactivamente los incidentes
Un incidente en TI puede ser la interrupción del servicio o eventos no planificados. Con herramientas proactivas de gestión de incidentes, las organizaciones pueden priorizar y resolver incidentes de manera confiable y rápida, ofreciendo un mejor servicio a los usuarios.
Mejorando la experiencia del talento IT: Validar alertas falsas y administrar grandes volúmenes de datos genera fatiga en los empleados por el tiempo invertido. TI necesita analizar, correlacionar y aprender rápidamente de sus incidentes operativos e imprevistos para prepararse mejor para las interrupciones. Teniendo el software de gestión proactiva de incidentes reducirá el tiempo perdido en la validación de las fallas y ayudará a ser más eficiente en la resolución de los problemas reales.
Valor agregado para toda la organización: puede mejorar de manera proactiva la calidad del servicio con los datos, minimizar el tiempo de inactividad potencialmente costoso y mejorar la experiencia del cliente al minimizar el ruido de los eventos y correlacionar una gran cantidad de datos estructurados y no estructurados en tiempo real.
Estrategia 4. Reduzca los costos de nube e infraestructura con aplicaciones de gestión de recursos
El software de administración de recursos de aplicaciones ayuda a garantizar que las aplicaciones obtengan lo que necesitan para funcionar. Más allá de salvar a los equipos del aprovisionamiento manual, también puede ayudar a las organizaciones a ahorrar en costos de nube e infraestructura.
Mejorando la experiencia del talento IT: con las aplicaciones que se ejecutan en piloto automático, los equipos de TI pueden cambiar su energía hacia la innovación y recuperar tiempo para impulsar mejores experiencias de los clientes.
Valor agregado para toda la organización: al brindar a las aplicaciones lo que necesitan, cuando lo necesitan (y nada más), las herramientas de administración de recursos de aplicaciones pueden garantizar el rendimiento y ahorrar costos de nube e infraestructura .
Estrategia 5.- Implemente herramientas de Administración de licencias y recursos de software.
Las herramientas de administración de licencias de software ayudan a rastrear y evaluar cómo se maneja el software en toda la empresa para garantizar que las licencias se administren de manera adecuada. Esto ayuda a optimizar su sistema de licencias y aumentar los ingresos.
Mejorando la experiencia del talento IT: la complejidad de los entornos de TI híbridos a menudo requiere soluciones de software, hardware y nube de una variedad de proveedores. La gestión de estas soluciones impone a los escasos recursos de TI la responsabilidad de correlacionar los conocimientos entre plataformas, controlar los costos de las licencias y optimizar las inversiones en recursos, sin mencionar el mantenimiento del cumplimiento de las licencias para evitar penalizaciones y reducir las exposiciones de seguridad. Las soluciones de administración de licencias y recursos automatizan las tareas manuales de optimización de recursos y licencias de software, lo que libera al talento de TI para dimensionar proactivamente la cartera de software.
Valor agregado para toda la organización: con las herramientas de administración de licencias y recursos, puede dejar de asignar recursos en exceso para respaldar cargas de trabajo de licencias, evitar cortes de fin de servicio, reducir las vulnerabilidades de seguridad con una administración de versiones mejorada y ayudar a mitigar el riesgo de penalizaciones por falta de software. Cumplimiento normativo para minimizar las facturaciones sorpresa.
Un llamado a la acción: Implemente soluciones de automatización inteligente
El desafío actual de las organizaciones, es ofrecer a su mejor talento TI un lugar donde ser, vinculándolo a la cultura de la organización y donde la tecnología funcione a su favor. Ofrézcale herramientas de automatización inteligente para liberarlo de procesos repetitivos menores y que se concentren en innovar y participar en un trabajo significativo. Menos tiempo dedicado a los gastos generales operativos mejora la experiencia general de los empleados y simplifica tareas como la depuración, la asignación de recursos de aplicaciones y la resolución de incidentes.