La gestión de servicios empresariales (en inglés, Enterprise Service Management o ESM) es una metodología que busca la integración de los procesos y herramientas de gestión de servicios en todas las áreas de una organización, más allá del departamento de tecnología de la información (TI). Se trata de una forma de gestionar los servicios de la empresa de manera integrada y colaborativa, con el fin de mejorar la eficiencia, la productividad y la satisfacción de los clientes y usuarios internos.
La gestión de servicios empresariales es una extensión de la gestión de servicios de TI (ITSM), que se enfoca en la gestión de los servicios de tecnología de la información dentro de una organización. Sin embargo, la gestión de servicios empresariales va más allá de la TI, y se enfoca en la integración de los servicios de otras áreas de la empresa, como los recursos humanos, finanzas, legal, servicios generales, entre otras.
¿Cuál es el objetivo de la ESM?
La gestión de servicios empresariales busca integrar y coordinar los servicios que ofrece la empresa, independientemente del departamento o área que los gestiona. Esto se logra a través de la implementación de un enfoque unificado de gestión de servicios, que incluye procesos, herramientas, políticas y prácticas compartidas. De esta forma, se logra una mayor eficiencia en la prestación de servicios, una mejor colaboración entre las áreas de la empresa y una mayor satisfacción del cliente.
Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios tangibles de la ESM?
Los beneficios que la ESM ofrece son fenomenales, aquí hay algunos cruciales.
¿Qué debemos evaluar para elegir el software de gestión de servicios empresariales adecuado?
Como hemos visto, las ventajas que ofrecen marcaran la diferencia en su organización y sus operaciones. Es hora de tener un proceso, un flujo de trabajo y un portal para manejarlos todos con ESM.
Elegir el software de gestión de servicios empresariales adecuado puede ser una tarea desafiante, ya que hay una gran cantidad de opciones en el mercado y va a depender, entre otros del presupuesto disponible y el tamaño de su organización. Aquí hay algunos factores que debes considerar al tomar tu decisión:
Además no olvide considerar dentro las características del software lo siguiente:
Comuníquese con nosotros para averiguar cómo podemos adaptar Pipefy, nuestra robusta plataforma para ser su ESM. Pipefy es un software de automatización de código bajo que ayuda a las empresas a optimizar cualquier tipo de proceso comercial o flujo de trabajo; rica en funciones y personalizable, brinda a los usuarios comerciales una interfaz intuitiva que pueden usar fácilmente para eliminar la proliferación de hojas de cálculo y automatizar tareas manuales.